Bienvenida al curso 2022/23
Hola familias,
Os damos la bienvenida al nuevo curso escolar y os
presentamos el blog de aula que tiene como objetivo proporcionaros información
sobre el desarrollo del curso. Os agradecemos de todo corazón que hayáis
depositado en nuestro centro la educación de las personas que más queréis y
nuestro objetivo es que sea un curso en el que seamos felices.
Muchas familias ya nos conocéis del curso pasado y otras os
incorporáis por primera vez, así que os explicaremos algunos aspectos del blog
y del centro para que tengáis conocimiento de las actividades realizadas en el
centro.
En primer lugar, el blog de aula será un recurso con las
siguientes características:
1.Periodicidad. El blog será actualizado
semanalmente, entre el viernes y el domingo se publicará una nueva entrada.
2. Temática. La principal función será
proporcionaros información de las actividades que realiza el alumnado durante
la semana y su justificación. Por otra parte, os ofrecerá información sobre
diferentes aspectos de interés relacionados con aspectos evolutivos y
pedagógicos.
3. Lenguaje. Ofreceremos un lenguaje que sea
comprensible para todas las familias y acercaros los aspectos más teóricos de
una manera comprensible.
4. Fotografías. No se publicarán imágenes en las
que sean reconocibles vuestros hijos/as y nunca se verá su cara.
Inevitablemente aparecerán sus manos si están dibujando para mostraros aspectos
de cómo se han desarrollado las actividades. El interés del centro, al igual
que el vuestro, es preservar la imagen de la infancia y menos en
internet.
En segundo lugar, os explicaremos algunos aspectos
importantes del centro. Somos conscientes que en los primeros días de curso hay
demasiada información sobre el cómo funcionará el curso, miedos por la
separación de vuestro hijo/a, cómo estará pasando el día y demás cuestiones que
poco a poco iremos entre todos/as resolviendo.
·
Teléfono: 965661625
·
Mensajería móvil: 699849031
·
Email: ceibambisanvicente@gmail.com
Finalmente, una breve presentación de los profesionales que
trabajamos en el centro.
1. Ana. Directora y educadora. Inició su aventura profesional y vital con la creación del CEIP Bambi en 1991, desde entonces su labor en el centro ha sido cuidar y educar diferentes generaciones de alumnado llegando a tener como alumnos/as a los hijos/as de su antiguo alumnado.
Su labor con las familias es atenderos a diario en la
entrada y la salida, además de la higiene del grupo de 2 años en el aula
(cambios, control de esfínteres). Su experiencia y cariño siempre estará
presente como signo de identidad inconfundible estos 28 cursos que acumula.
2. Macu. Educadora y responsable del aula de 1
año. Aunque este blog no recoge la actividad del aula de 1 año, es la responsable
de la cocina en el centro (labor compartida la de comedor entre todo el
profesorado).
También se encargará de daros información relativa a los
aspectos administrativos y de gestión del bono, periodo en el que se hace
efectivo y demás cuestiones de vuestro interés. Su experiencia, al igual que la
de Ana, cuenta con 20 años de experiencia trabajando en el centro con el grupo
de menor edad y muchas familias ya la conocéis del curso anterior.
3. Francisco. Maestro y responsable del aula de
2 años. Responsable de las decisiones relativas a la parte pedagógica y
didáctica, además de la actualización semanal del blog. Desde 2005 en el
centro, además de la experiencia como educador, también maestro con algunas
características como la capacitación docente en lenguas: valenciano e inglés,
además de ser el mejor expediente de su promoción en el Grado en maestro en
educación infantil y de la Facultad de Educación (Premio del Consejo Social de
la Universidad de Alicante y Beca de Excelencia Académica de la Conselleria),
además del Máster en Investigación Educativa. Actualmente, sigue con estudios
de Doctorado en la Universidad de Alicante y la formación en el Curso de la
Universidad de Valencia de especialización en Literatura Infantil y Juvenil,
así como la participación en diferentes Congresos. Si tenéis interés en conocer su perfil académico, sus publicaciones se encuentran en la base de datos Dialnet. Además, también es profesor asociado en la Universidad de Alicante impartiendo asignaturas relacionadas con la literatura infantil. Este interés por el estudio de la literatura infantil y la aproximación artística desde la primera infancia se traslada a la biblioteca del aula y como ejemplo ha participado con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) durante las actividades de su escuela de verano dedicada a Bruno Munari.
Es decir, nuestro trabajo es una extensión familiar y creemos que es un valor añadido o fortaleza del centro, debido a que en esta primera toma de contacto con el ámbito educativo de vuestros hijos/as pasará de vuestro hogar al nuestro y queremos que sientan desde el primer momento ese ambiente cálido. Muchas familias han valorado siempre esta característica del centro, un centro familiar. El informaros de nuestra experiencia o los méritos académicos sirve para resaltar que, además del aspecto emocional y nuestra experiencia, hay una justificación detrás de cada situación que se toma en el aula. Pero la principal y el motivo que curso tras curso las familias nos felicitan es por la seguridad que sienten al dejar a sus hijas e hijos en un entorno acogedor y el cariño con el que realizamos nuestra tarea. Esperamos que este curso tengáis la misma sensación, nos esforzamos cada curso para que sea así y esta etapa educativa sea un grato recuerdo para todas las personas implicadas: una pequeña familia.
Periodo de adaptación
Para daros unas primeras consignas sobre el periodo de
adaptación previas a la próxima actualización, quiero deciros que este periodo
se corresponde con el intervalo de tiempo en que vuestro hijo/a acepta la
separación de los cuidados de su familia durante todo el día y de manera
exclusiva para formar parte de un grupo y con cuidadores diferentes a los
familiares.
Este proceso es individual y cada niño/a necesitará un periodo diferente para completarlo, superar ese egocentrismo y entender que es parte de un grupo humano diferente y más amplio. La respuesta será diferente en cada caso, lo importante es que se sientan cómodos desde el primer día y acompañarlos como modelos adultos.
El aula estos primeros días estará organizada, centrándonos
en el juego y el reconocimiento progresivo de los espacios y personas, así como
el generar los primeros hábitos respecto a la higiene, alimentación (almuerzo para
el grupo y la comida para el grupo de comedor), el descanso (para el alumnado
que se quede a dormir) y las rutinas de actividades del centro.
Os recomendamos que los almuerzos sean alimentos que les
gusten y no sean excesivos, ya que es una comida para coger fuerzas, dado que
están un corto periodo de tiempo en el centro. En definitiva, alimentos que le permitan reincorporarse al
juego y a la dinámica sin tener que pasar más de 20 minutos delante de una
cantidad excesiva de almuerzo.
El recurso del juego, irá acompañado de música (cantarles canciones) y animaciones lectoras (contar cuentos, hacer pequeños teatros,…). Además, comenzaremos con las primeras normas de socialización y de convivencia en el aula para sentar las bases de la dinámica posterior durante el curso. Siempre de una manera natural, sin saturarles de información.
Por último, en la entrada y en la salida ser afectuosos, no
mostraros nerviosos/as (es complicado en las primeras semanas) ni angustiados a
la hora de dejarlos en el centro, estarán bien atendidos. Esa sensación,
ellos/as lo perciben y comprenderán que hay un cambio y no tienen esos
mecanismos de autocontrol emocional para adaptarse como los adultos.
La próxima actualización será para informaros de la importancia de las rutinas en esta etapa y las actividades de la primera semana en el centro. Este mes de septiembre sentará las bases del nuevo curso y os ofreceremos la información poco a poco, como ya os comentamos al inicio, para que no sea excesiva.
Gracias por confiar en nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario