Semana 5. 3 a 7 de octubre

 


Hola, familias.

En primer lugar, un aviso para comenzar el Plan de Fomento Lector la semana que viene: Por favor, traed al centro la bolsita que os dimos con su nombre y huella porque será la que utilizarán para llevarse un álbum a casa. Os comentaremos el funcionamiento en la próxima entrada, pero a grandes rasgos, se trata de que se lo leáis, lo cuidéis y que vuelva intacto al centro (como tarde) el martes de la semana siguiente. Queremos comenzar el viernes que viene esta dinámica con todo el grupo y por eso esta semana esperamos a que estén todas las bolsas de vuelta en este intercambio con el que queremos aproximaros al placer de la lectura y su importancia desde las primeras edades.



Esta semana seguimos observando al alumnado, interiorizando y disfrutando del tiempo en el aula. No podemos olvidar que el periodo de adaptación, aunque haya terminado, está abierto a que el alumnado tenga momentos en los que sienta tristeza o tenga necesidad de llamar nuestra atención. No podemos olvidarnos que el afecto es el vínculo más importante que como maestros debemos potenciar y cuidar. Es como una pequeña semilla que esperamos con calma que brote y mientras eso ocurre hay que mimarla. En líneas generales, los brotes verdes prevalecen en nuestro horizonte, pero no hay que descuidar a ninguno. Es un trabajo en el que no te puedes conformar con un porcentaje o con que un número sea elevado. Son personas y cada una de esas semillas es un tesoro. Ya lo comprobasteis en las evaluaciones que esperamos que os hayan ofrecido una perspectiva sobre vuestro hijo/a durante este mes. También nos acercamos a una época como la otoñal en la que comenzarán los resfriados, cambio de tiempo o demás alteraciones que cambiarán su dinámica (en el caso de que faltasen algún día) y eso también influirá (como los periodos vacacionales, etc.). Es un proceso en el que iremos encontrando mesetas y valles, subidas y bajadas, pero que tenderán al equilibrio. En realidad, ese proceso aplicado a la escolarización podría ser aplicado a cualquier otra cuestión personal.

Durante esta semana hemos tenido momentos para desarrollar nuevas dinámicas y situaciones de aprendizaje que consolidaremos durante el trimestre. Entre las dinámicas de dibujo tenemos el regalo de cumpleaños para uno de sus compañeros y realizan un dibujo individual como regalo para formar ese pequeño libro para su compañero. Felicidades, Enzo. Esperamos que guardes con cariño los dibujos de tus compañeros. Curiosamente, también acompañamos esa celebración con una corona (al alumnado de julio y agosto le haremos su fiesta antes de que terminen su escolaridad en el centro).








Una corona que conecta con la celebración del 9 d’octubre y su casco en el que hemos plasmado sus cuatro dedos (la leyenda de las cuatro barras de sangre) y hemos narrado una leyenda popular como la de Jaume I i l’oroneta (L’oroneta i el rei). Y, como no, la retahíla que tiene diferentes versiones como “Jaume I tenia cent soldats. Jaume I tenia cent soldats/ marxant al mateix pas/ all i oli, all i oli, xup/ marxant al mateix pas”. Son conceptos complejos en estas primeras edades la comprensión de que viven en un territorio geográfico con unas características culturales y lingüísticas singulares. Esta complejidad no es óbice para que comiencen la inmersión en su imaginario colectivo que es tan rico, lleno de narraciones como les rondalles o las leyendas a la que acceden de forma lúdica, pero que les acercan a su territorio. Esperamos que os gusten sus cascos y que tengáis un Feliç 9 d’octubre.







Siguiendo con las dinámicas estacionales, como es el otoño, aunque el tiempo en el Levante no acompañe esa sensación térmica, les aproximaremos a las canciones y poemas durante este trimestre. Así, han pintado dos hojas (marrón y amarillo) que sirven para representar con gestos la canción que nos acompaña a diario durante sus rutinas. Os dejo la letra con pictogramas para que la podáis imprimir y recordar con ellos/as al igual que nosotros. Aunque sean pre lectores, el hecho de seguir la direccionalidad a través de las imágenes les acerca al concepto de lectura (de izquierda a derecha) y que se estructura en líneas.







































Del mismo modo, durante estas sesiones también hemos iniciado dinámicas de conteo del 1 al 5 que, junto a la identificación y discriminación de colores y relaciones de opuestos, serán algunos de los contenidos que tendrán sesiones específicas para consolidar su aprendizaje. Aquí tenéis algunos ejemplos de los materiales que empleamos, que intentamos que sean completamente reconocibles para ellos con material de aula y que en el futuro entiendan que ese lenguaje es aplicable a cualquier elemento de la naturaleza.



Sin más, quedamos a vuestra disposición en la entrada y recogida, pero si queréis alguna tutoría individual el horario para atenderos podemos ajustarlo. Debéis tener en cuenta que mi jornada empieza en la escuela, pero continúa por las tardes en la Facultad de Educación donde imparto clase. Os deseamos un buen fin de semana, familias, nos vemos el lunes (con una semana atípica al tener el festivo del 12 de octubre un miércoles).




Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 8. 24 de octubre a 31 de octubre

Semana 2. 12 a 16 de septiembre