Semana 5. 3 a 7 de octubre
Hola, familias.
En primer lugar, un aviso para comenzar el Plan de Fomento Lector la semana que viene: Por favor, traed al centro la bolsita que os dimos con su nombre y huella porque será la que utilizarán para llevarse un álbum a casa. Os comentaremos el funcionamiento en la próxima entrada, pero a grandes rasgos, se trata de que se lo leáis, lo cuidéis y que vuelva intacto al centro (como tarde) el martes de la semana siguiente. Queremos comenzar el viernes que viene esta dinámica con todo el grupo y por eso esta semana esperamos a que estén todas las bolsas de vuelta en este intercambio con el que queremos aproximaros al placer de la lectura y su importancia desde las primeras edades.
Esta semana seguimos observando al alumnado, interiorizando y
disfrutando del tiempo en el aula. No podemos olvidar que el periodo de
adaptación, aunque haya terminado, está abierto a que el alumnado tenga
momentos en los que sienta tristeza o tenga necesidad de llamar nuestra
atención. No podemos olvidarnos que el afecto es el vínculo más importante que
como maestros debemos potenciar y cuidar. Es como una pequeña semilla que
esperamos con calma que brote y mientras eso ocurre hay que mimarla. En líneas
generales, los brotes verdes prevalecen en nuestro horizonte, pero no hay que
descuidar a ninguno. Es un trabajo en el que no te puedes conformar con un
porcentaje o con que un número sea elevado. Son personas y cada una de esas
semillas es un tesoro. Ya lo comprobasteis en las evaluaciones que esperamos
que os hayan ofrecido una perspectiva sobre vuestro hijo/a durante este mes.
También nos acercamos a una época como la otoñal en la que comenzarán los
resfriados, cambio de tiempo o demás alteraciones que cambiarán su dinámica (en el caso de que faltasen algún día) y eso también influirá (como los periodos
vacacionales, etc.). Es un proceso en el que iremos encontrando mesetas y
valles, subidas y bajadas, pero que tenderán al equilibrio. En realidad, ese
proceso aplicado a la escolarización podría ser aplicado a cualquier otra
cuestión personal.
Durante esta semana hemos tenido momentos para desarrollar
nuevas dinámicas y situaciones de aprendizaje que consolidaremos durante el
trimestre. Entre las dinámicas de dibujo tenemos el regalo de cumpleaños para
uno de sus compañeros y realizan un dibujo individual como regalo para formar
ese pequeño libro para su compañero. Felicidades, Enzo. Esperamos que guardes
con cariño los dibujos de tus compañeros. Curiosamente, también acompañamos esa
celebración con una corona (al alumnado de julio y agosto le haremos su
fiesta antes de que terminen su escolaridad en el centro).
Una corona que conecta con la celebración del 9 d’octubre y
su casco en el que hemos plasmado sus cuatro dedos (la leyenda de las cuatro
barras de sangre) y hemos narrado una leyenda popular como la de Jaume I i
l’oroneta (L’oroneta
i el rei). Y, como no, la retahíla que tiene diferentes versiones como
“Jaume I tenia cent soldats. Jaume I tenia cent soldats/ marxant al mateix pas/
all i oli, all i oli, xup/ marxant al mateix pas”. Son conceptos complejos en
estas primeras edades la comprensión de que viven en un territorio geográfico
con unas características culturales y lingüísticas singulares. Esta complejidad
no es óbice para que comiencen la inmersión en su imaginario colectivo que es
tan rico, lleno de narraciones como les rondalles o las leyendas a la que
acceden de forma lúdica, pero que les acercan a su territorio. Esperamos que os
gusten sus cascos y que tengáis un Feliç 9 d’octubre.
Siguiendo con las dinámicas estacionales, como es el otoño,
aunque el tiempo en el Levante no acompañe esa sensación térmica, les
aproximaremos a las canciones y poemas durante este trimestre. Así, han pintado
dos hojas (marrón y amarillo) que sirven para representar con gestos la canción
que nos acompaña a diario durante sus rutinas. Os dejo la letra con pictogramas
para que la podáis imprimir y recordar con ellos/as al igual que nosotros.
Aunque sean pre lectores, el hecho de seguir la direccionalidad a través de las
imágenes les acerca al concepto de lectura (de izquierda a derecha) y que se
estructura en líneas.
Del mismo modo, durante estas sesiones también hemos iniciado dinámicas de conteo del 1 al 5 que, junto a la identificación y discriminación de colores y relaciones de opuestos, serán algunos de los contenidos que tendrán sesiones específicas para consolidar su aprendizaje. Aquí tenéis algunos ejemplos de los materiales que empleamos, que intentamos que sean completamente reconocibles para ellos con material de aula y que en el futuro entiendan que ese lenguaje es aplicable a cualquier elemento de la naturaleza.
Sin más, quedamos a vuestra disposición en la entrada y
recogida, pero si queréis alguna tutoría individual el horario para atenderos
podemos ajustarlo. Debéis tener en cuenta que mi jornada empieza en la escuela,
pero continúa por las tardes en la Facultad de Educación donde imparto clase.
Os deseamos un buen fin de semana, familias, nos vemos el lunes (con una semana
atípica al tener el festivo del 12 de octubre un miércoles).
Comentarios
Publicar un comentario