Semana 7. 17 a 21 de octubre

 


Hola, familias.

Esta semana hemos acompañado las sesiones con diferentes actividades y juegos para seguir reforzando los vínculos entre el alumnado (y en estas interacciones espontáneas, observamos cómo intentan comunicarse con los demás y desarrollar su capacidad expresiva pasito a pasito). Como se os mencionaba la semana pasada, también ha sido una semana que ha tenido una asistencia diferente al inicio del curso. Empiezan los cambios del tiempo y comienzan los resfriados a circular, algo que sabemos todos. ¿Qué implica para el aula? No estoy hablando de aspectos relacionados con las enfermedades, simplemente aquella que afecta a la salud de los más pequeños. Comúnmente tenemos la costumbre de hablar de una persona como saludable o no saludable dependiendo de si sufre una enfermedad o no. Realmente esa concepción de la salud es muy anticuada y nos podemos remontar a 1946 cuando al Organización Mundial de la Salud definió salud no como ausencia de enfermedades, sino como el bienestar en tres planos: físico, emocional y social. ¿A dónde quiero llegar? Ahora, lo veréis.

Acabamos de pasar el periodo de adaptación y ya empiezan a circular resfriados y demás malestares. Esto no solo les afecta a nivel físico (lo que llamábamos enfermedad), también en el plano emocional y social. Así, con el periodo de adaptación aún cercano, están unos días sin venir al centro y recuperarse en casa. Es normal que, de entrada, muestren su recelo por la vuelta a la escuela, su rutina se ve interrumpida y no tienen una edad suficiente para entender qué representa la escuela y cuánto tiempo representa un curso. No tienen aún desarrollados los esquemas temporales y para ellos/as es confuso y se expresan replicando patrones reconocibles para ellos/as en su vida: el llanto, el enfado, la rabieta. Son procesos de enfado completamente normales, simplemente observamos esos humos disiparse por el pasillo, aunque para vosotros/as como padres/madres pueda resultar una causa de preocupación. Simplemente, debemos dejarles su tiempo e intentar no confundirles con cambios de rutina o mostrar nuestra ansiedad en la separación. Difícil, pero para eso somos personas adultas y queremos lo mejor para ellos/as. En el aula, simplemente retoman su rutina y debemos ser empáticos con estas situaciones.










Recorren hacia delante y en sentido contrario el mismo recorrido.










Entre las actividades de esta semana, muchas en el patio aprovechando la meteorología cálida de esta estación otoñal. Circuitos, traslado de materiales al patio, lecturas y dinámicas diferentes para que tengan tiempos de juego libre en el que observamos cómo se relacionan, cómo realizan su juego simbólico, si aparecen relaciones de amistad y juegos entre compañeros/as preferidos. Muchas veces la amistad se acaba cuando cogen un juguete o elemento que creen que es “suyo” después de dejarlo. Es el tipo de pensamiento egocéntrico que domina la etapa y no son capaces de ponerse en los sentimientos del otro compañero/a cuando eso sucede. Esto, la empatía, aparecerá a partir de los 4 años con mayor claridad.

También hemos seguido ilustrando algunos poemas y retahílas que empleamos rutinariamente y que aprenden con gran facilidad dada la sencillez de un texto en verso y rítmico. Un poema en lengua catalana de Carles Cano (más aparecerán durante el curso) y otro de Antonio Rubio, un autor que conoce perfectamente la importancia de la literatura infantil y la lírica de tradición oral (sus diferentes recursos para que despierte el interés de estos prelectores). Jugar con la palabra para crear de una hoja un pez, de la misma forma que cogen una pieza rectangular y simulan un teléfono. Esperemos que os gusten y deseamos que la lluvia aparezca pronto ante un clima tan seco como el nuestro.


























De nuevo, el préstamo de álbumes y que esta semana seguimos con la misma selección para que circulen las obras entre las diferentes familias. Gracias por cuidarlos tan bien en este primer intercambio y esperamos que se los leáis con el mismo amor con el que están prestados. Quiero recordar que la lectura desde las primeras edades es el inicio de un hábito que debe durar toda la vida y como centro debemos fomentar su potencial educativo. Y, por encima de este, el placer de la lectura como acto consciente y recreativo.

Feliz fin de semana.

 

Alumno/a

Álbum

Lucas

Émile Jadoul. ¡Que llega el lobo!

Oliver

Verónica Prieto. En la verde colina (il. Scarlet Narciso).

Román

Bill Martin Jr. Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves ahí? (il. Eric Carle).

Triana

Giovanna Zoboli. Quan desperta el sol (il. P. Giordano).

Juan

Ramón París. Estaba la rana

Unai

Anna-Clara Tidholm. ¡Toc, Toc!.Océano Travesía.

Sira

ImaPla. Los colores hablan. Océano Travesía

Sergi

Bárbara Castro Urío. ¡A dormir, pequeña ballena!.

Enzo

Teresa Durán. Diablote (il. Elena Val).

Inés

Mar Benegas. Hola, mañana (il. N. Caamaño)

Nora

Gianni Rodari. La luna con correa (il. A. Antinori)

Valentina

Gianni Rodari. Arturo

Daniel

Bruno Munari. Nunca contentos.

Darío

ImaPla. Tú ¿com estàs?

Hugo

Satoshi Kitamura. Pato está sucio.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 30. 22 a 26 de mayo

Bienvenida al curso 2022/23

Semana 17. 23 a 27 de enero