Semana 7. 17 a 21 de octubre
Hola, familias.
Esta semana hemos acompañado las sesiones con diferentes
actividades y juegos para seguir reforzando los vínculos entre el alumnado (y
en estas interacciones espontáneas, observamos cómo intentan comunicarse con
los demás y desarrollar su capacidad expresiva pasito a pasito). Como se os
mencionaba la semana pasada, también ha sido una semana que ha tenido una
asistencia diferente al inicio del curso. Empiezan los cambios del tiempo y
comienzan los resfriados a circular, algo que sabemos todos. ¿Qué implica para
el aula? No estoy hablando de aspectos relacionados con las enfermedades,
simplemente aquella que afecta a la salud de los más pequeños. Comúnmente tenemos
la costumbre de hablar de una persona como saludable o no saludable dependiendo
de si sufre una enfermedad o no. Realmente esa concepción de la salud es muy
anticuada y nos podemos remontar a 1946 cuando al Organización Mundial de la
Salud definió salud no como ausencia de enfermedades, sino como el bienestar en
tres planos: físico, emocional y social. ¿A dónde quiero llegar? Ahora, lo
veréis.
Acabamos de pasar el periodo de adaptación y ya empiezan a
circular resfriados y demás malestares. Esto no solo les afecta a nivel físico
(lo que llamábamos enfermedad), también en el plano emocional y social. Así,
con el periodo de adaptación aún cercano, están unos días sin venir al centro y
recuperarse en casa. Es normal que, de entrada, muestren su recelo por la vuelta
a la escuela, su rutina se ve interrumpida y no tienen una edad suficiente para
entender qué representa la escuela y cuánto tiempo representa un curso. No
tienen aún desarrollados los esquemas temporales y para ellos/as es confuso y
se expresan replicando patrones reconocibles para ellos/as en su vida: el
llanto, el enfado, la rabieta. Son procesos de enfado completamente normales,
simplemente observamos esos humos disiparse por el pasillo, aunque para
vosotros/as como padres/madres pueda resultar una causa de preocupación. Simplemente,
debemos dejarles su tiempo e intentar no confundirles con cambios de rutina o mostrar
nuestra ansiedad en la separación. Difícil, pero para eso somos personas
adultas y queremos lo mejor para ellos/as. En el aula, simplemente retoman su
rutina y debemos ser empáticos con estas situaciones.
Entre las actividades de esta semana, muchas en el patio aprovechando
la meteorología cálida de esta estación otoñal. Circuitos, traslado de
materiales al patio, lecturas y dinámicas diferentes para que tengan tiempos de
juego libre en el que observamos cómo se relacionan, cómo realizan su juego
simbólico, si aparecen relaciones de amistad y juegos entre compañeros/as
preferidos. Muchas veces la amistad se acaba cuando cogen un juguete o elemento
que creen que es “suyo” después de dejarlo. Es el tipo de pensamiento egocéntrico
que domina la etapa y no son capaces de ponerse en los sentimientos del otro
compañero/a cuando eso sucede. Esto, la empatía, aparecerá a partir de los 4
años con mayor claridad.
También hemos seguido ilustrando algunos poemas y retahílas que
empleamos rutinariamente y que aprenden con gran facilidad dada la sencillez de
un texto en verso y rítmico. Un poema en lengua catalana de Carles Cano (más
aparecerán durante el curso) y otro de Antonio Rubio, un autor que conoce
perfectamente la importancia de la literatura infantil y la lírica de tradición
oral (sus diferentes recursos para que despierte el interés de estos prelectores).
Jugar con la palabra para crear de una hoja un pez, de la misma forma que cogen
una pieza rectangular y simulan un teléfono. Esperemos que os gusten y deseamos
que la lluvia aparezca pronto ante un clima tan seco como el nuestro.
De nuevo, el préstamo de álbumes y que esta semana seguimos
con la misma selección para que circulen las obras entre las diferentes
familias. Gracias por cuidarlos tan bien en este primer intercambio y esperamos
que se los leáis con el mismo amor con el que están prestados. Quiero recordar
que la lectura desde las primeras edades es el inicio de un hábito que debe
durar toda la vida y como centro debemos fomentar su potencial educativo. Y,
por encima de este, el placer de la lectura como acto consciente y recreativo.
Feliz fin de semana.
Alumno/a |
Álbum |
Lucas |
Émile Jadoul.
¡Que llega el lobo! |
Oliver |
Verónica
Prieto. En la verde colina (il. Scarlet Narciso). |
Román |
Bill Martin Jr.
Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves ahí? (il. Eric Carle). |
Triana |
Giovanna
Zoboli. Quan desperta el sol (il. P. Giordano). |
Juan |
Ramón París.
Estaba la rana |
Unai |
Anna-Clara
Tidholm. ¡Toc, Toc!.Océano Travesía. |
Sira |
ImaPla. Los colores
hablan. Océano Travesía |
Sergi |
Bárbara
Castro Urío. ¡A dormir, pequeña ballena!. |
Enzo |
Teresa Durán.
Diablote (il. Elena Val). |
Inés |
Mar Benegas.
Hola, mañana (il. N. Caamaño) |
Nora |
Gianni
Rodari. La luna con correa (il. A. Antinori) |
Valentina |
Gianni
Rodari. Arturo |
Daniel |
Bruno Munari.
Nunca contentos. |
Darío |
ImaPla. Tú
¿com estàs? |
Hugo |
Satoshi
Kitamura. Pato está sucio. |
Comentarios
Publicar un comentario