Semana 11. 14 a 18 de noviembre
Hola, familias.
Esta semana hemos continuado reforzando el recordatorio de
diferentes poesías que nos acompañan cada mañana. En esta ocasión, la actividad
con impresión de hojas y pintura de acuarelas ha sido para recordar algunas de
estas poesías y plasmarlas en dos tarjetas para que las recitéis con ellos/as
en casa. Dada la falta de asistencia de diferentes alumnos y alumnas esta
semana (deseamos que se mejoren pronto y les mandamos un fuerte abrazo) hemos
avanzado algunas de las actividades de la semana que viene. En el momento que
todo el grupo se recupere y tengamos una actividad normal (lo principal es que
se encuentren bien de salud), elaboraremos un vídeo recopilando el recitado en
grupo de este material poético. La aproximación y el enriquecimiento del
vocabulario de la poesía es una actividad esencial desde las primeras edades.
El primer poema, de un Premio de las Letras Valencianas, Marc Granell.
A la tardor
(Marc Granell)
El
cor és una pedra que canta i respira,
un
racó de mar que recorda,
un
fil de cel que somia.
Una
fulla
que
cau,
a
la tardor,
callada,
sola.
El segundo poema se titula Hojarasca,
de David Hernández Sevillano dentro del poemario Arbolidades (ganador
del Premio Orihuela de poesia para ninos y niñas que organiza la editorial
Kalandraka).
Hojarasca (David
Hernández Sevillano)
dos a
dos,
cinco
a cinco,
van
cayendo hasta el suelo del otoño,
van
pudriéndose,
van
haciéndose tierra
para
entrar nuevamente por las raíces
y
ascender por la savia y darse cuenta
de
que nunca dejaron de ser un árbol.
Dos ejemplos diferentes de aproximarnos al otoño,
pero también introduciendo el verso libre que complementa el material lírico
(poemas, canciones, refranes,…) rimado para completar y ampliar su experiencia
poética a partir de la palabra. El lenguaje y la palabra: creadores de mundos.
Por último, os dejamos el préstamo semanal
con algunas puntualizaciones. Esperamos que se mejoren pronto y tened precaución
con estos días en los que pasamos de temperaturas primaverales hasta bajadas
acusadas de temperatura y en el que la salud de los más pequeños comenzará a
resentirse. Si no se recuperan de manera adecuada o no sabéis si pasan un
proceso vírico, debéis ser cautelosos con traerlos al centro (porque cuidar y
atender a la salud de vuestros hijos, es atender a la salud del resto de
compañeros). Muchas veces se utiliza una expresión coloquial: “se ponen malos
porque van al cole y allí lo pillan todo”. Eso, como comprenderéis es un
comentario que nos resulta poco ajustado a la realidad. En el cole se pondrán
enfermos (en el cole, en la calle, en el parque, en su casa) como consecuencia
de que las familias no pueden conciliar su vida familiar y laboral y con la
asistencia (muchas veces no vale con darle el medicamento de turno para que no
tengan fiebre y llevarlos al centro y cruzando los dedos para que no les llamen
al centro de trabajo) promueven la circulación del virus. Como veis, es un
sistema viciado. Una pescadilla que se muerde la cola. Un sistema laboral y de
conciliación que no nos deja atender a nuestros hijos, un sistema de salud de
pediatría con dificultades para la atención y una escuela que acaba de centro
de atención más que educativo. Familias que tendrán capacidad para esa atención,
otras que no podrán por motivos laborales. Tan solo es una reflexión, de la que
seréis conscientes, pero solo es para desmontar algunas expresiones inapropiadas
y que la prevención es la mejor arma para cuidar nuestra salud. Por desgracia,
parece que todo aquello que aprendimos durante la pandemia (los aplausos a
sanitarios incluidos) no ha hecho que cambie excesivamente algunos hábitos que,
por desgracia, nos vemos envueltos dentro de nuestro modelo social y cultural.
Un abrazo.
Pd: el alumnado que no ha podido asistir, se lo llevará el
día que asista.
Pd.2: Recordad que los préstamos deben devolverse la misma
semana al centro, de lo contrario no pueden llevarse uno nuevo como el resto
del alumnado.
Alumno/a |
Álbum |
Lucas |
Próxima
semana |
Oliver |
Armando
Quintero. Caracol y gusanito (il. A Letria) |
Román |
Próxima
semana |
Triana |
Antonio
Ladrillo. Ser un fantasma es lo mejor |
Juan |
Próxima
semana |
Unai |
Leo Lionni.
Su propio color. |
Sira |
Próxima semana |
Sergi |
Próxima semana |
Enzo |
Gianni
Rodari. El caballito (il. A. Antinori) |
Inés |
Enst Jandl.
Cada vez más alto (il. N. Junge) |
Nora |
ImaPla. El
rey del mar |
Valentina |
Próxima
semana |
Daniel |
Emmanuel
Lecaye. Palabras pintadas (il. M. Majeswski) |
Darío |
Heena Baek.
Pan de nube. |
Hugo |
Gianni
Rodari. La luna con correa (il. A. Antinori) |
Comentarios
Publicar un comentario