Semana 11. 14 a 18 de noviembre

 


Hola, familias.

Esta semana hemos continuado reforzando el recordatorio de diferentes poesías que nos acompañan cada mañana. En esta ocasión, la actividad con impresión de hojas y pintura de acuarelas ha sido para recordar algunas de estas poesías y plasmarlas en dos tarjetas para que las recitéis con ellos/as en casa. Dada la falta de asistencia de diferentes alumnos y alumnas esta semana (deseamos que se mejoren pronto y les mandamos un fuerte abrazo) hemos avanzado algunas de las actividades de la semana que viene. En el momento que todo el grupo se recupere y tengamos una actividad normal (lo principal es que se encuentren bien de salud), elaboraremos un vídeo recopilando el recitado en grupo de este material poético. La aproximación y el enriquecimiento del vocabulario de la poesía es una actividad esencial desde las primeras edades.


El primer poema, de un Premio de las Letras Valencianas, Marc Granell.

A la tardor (Marc Granell)

El cor és una pedra que canta i respira,

un racó de mar que recorda,

un fil de cel que somia.

Una fulla

que cau,

a la tardor,

callada,

 

sola.


 


El segundo poema se titula Hojarasca, de David Hernández Sevillano dentro del poemario Arbolidades (ganador del Premio Orihuela de poesia para ninos y niñas que organiza la editorial Kalandraka).

 

Hojarasca (David Hernández Sevillano)

Una a una, las hojas,

dos a dos,

cinco a cinco,

van cayendo hasta el suelo del otoño,

van pudriéndose,

van haciéndose tierra

para entrar nuevamente por las raíces

y ascender por la savia y darse cuenta

de que nunca dejaron de ser un árbol.



























 

Dos ejemplos diferentes de aproximarnos al otoño, pero también introduciendo el verso libre que complementa el material lírico (poemas, canciones, refranes,…) rimado para completar y ampliar su experiencia poética a partir de la palabra. El lenguaje y la palabra: creadores de mundos.

 

Por último, os dejamos el préstamo semanal con algunas puntualizaciones. Esperamos que se mejoren pronto y tened precaución con estos días en los que pasamos de temperaturas primaverales hasta bajadas acusadas de temperatura y en el que la salud de los más pequeños comenzará a resentirse. Si no se recuperan de manera adecuada o no sabéis si pasan un proceso vírico, debéis ser cautelosos con traerlos al centro (porque cuidar y atender a la salud de vuestros hijos, es atender a la salud del resto de compañeros). Muchas veces se utiliza una expresión coloquial: “se ponen malos porque van al cole y allí lo pillan todo”. Eso, como comprenderéis es un comentario que nos resulta poco ajustado a la realidad. En el cole se pondrán enfermos (en el cole, en la calle, en el parque, en su casa) como consecuencia de que las familias no pueden conciliar su vida familiar y laboral y con la asistencia (muchas veces no vale con darle el medicamento de turno para que no tengan fiebre y llevarlos al centro y cruzando los dedos para que no les llamen al centro de trabajo) promueven la circulación del virus. Como veis, es un sistema viciado. Una pescadilla que se muerde la cola. Un sistema laboral y de conciliación que no nos deja atender a nuestros hijos, un sistema de salud de pediatría con dificultades para la atención y una escuela que acaba de centro de atención más que educativo. Familias que tendrán capacidad para esa atención, otras que no podrán por motivos laborales. Tan solo es una reflexión, de la que seréis conscientes, pero solo es para desmontar algunas expresiones inapropiadas y que la prevención es la mejor arma para cuidar nuestra salud. Por desgracia, parece que todo aquello que aprendimos durante la pandemia (los aplausos a sanitarios incluidos) no ha hecho que cambie excesivamente algunos hábitos que, por desgracia, nos vemos envueltos dentro de nuestro modelo social y cultural.

 

 

 

Un abrazo.

Pd: el alumnado que no ha podido asistir, se lo llevará el día que asista.

Pd.2: Recordad que los préstamos deben devolverse la misma semana al centro, de lo contrario no pueden llevarse uno nuevo como el resto del alumnado.

Alumno/a

Álbum

Lucas

Próxima semana

Oliver

Armando Quintero. Caracol y gusanito (il. A Letria)

Román

Próxima semana

Triana

Antonio Ladrillo. Ser un fantasma es lo mejor

Juan

Próxima semana

Unai

Leo Lionni. Su propio color.

Sira

Próxima semana

Sergi

Próxima semana

Enzo

Gianni Rodari. El caballito (il. A. Antinori)

Inés

Enst Jandl. Cada vez más alto (il. N. Junge)

Nora

ImaPla. El rey del mar

Valentina

Próxima semana

Daniel

Emmanuel Lecaye. Palabras pintadas (il. M. Majeswski)

Darío

Heena Baek. Pan de nube.

Hugo

Gianni Rodari. La luna con correa (il. A. Antinori)

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 30. 22 a 26 de mayo

Bienvenida al curso 2022/23

Semana 17. 23 a 27 de enero