Semana 14. Fin del primer trimestre

 



Empezamos la entrada con un popurrí de villancicos que entonan las joyas y que, cuando termina, hay una pequeña toma extra (ni que fuéramos Marvel) que se corresponde con un fragmento de una de las mañanas en las que se ponen espontáneamente a cantar mientras juegan (como escucháis, a grito pelado). Lo reconoceréis en cuanto veáis la ilustración de Maurice Sendak y sus monstruos.





Hola, familias.

Esta entrada sirve para hacer un pequeño balance del primer trimestre de escolaridad en nuestro centro y mostraros algunas de las manualidades realizadas. En primer lugar, os deseamos felices fiestas y agradecemos vuestra confianza depositada en nosotros para cuidar a las personas que más queréis. Nosotros estamos encantados con este grupo tan maravilloso y con los que cada día nos sorprendemos con sus progresos. Atrás ha quedado el periodo de adaptación y los miedos por cómo se relacionarían con el centro y las personas que estábamos a su cargo (especialmente las familias que se incorporaron este curso). La escuela, que es lo mismo que decir Ana, lleva abierta desde 1991 y cada curso es diferente, tiene una narrativa interna que, aunque muchos patrones se repiten para nosotros como profesionales, la maravilla de la sorpresa la ponen vuestros peques: únicos y singulares. En las evaluaciones del periodo os he podido detallar algunas cuestiones básicas de su progreso y funcionamiento en el aula, pero muchas veces las palabras se quedan cortas para explicar esta profesión tan vocacional y en la que aprendemos continuamente con y gracias a ellos/as.




En líneas generales, estamos muy satisfechos de este primer trimestre en el que hemos comenzado con el Plan de Fomento Lector, hemos comprobado cómo se adaptaban y formaban esta pequeña comunidad de aprendizaje y, especialmente, de afectos. Porque eso es un centro de Educación Infantil: una comunidad afectiva que sirve de puente con las familias y una puerta de entrada a la educación obligatoria. Un contacto con la escuela que debe ser amable y proporcionarles seguridad. Es un grupo con interés por cada contenido que proponemos y sabe relacionarse de manera apropiada para fomentar la convivencia a diario en el aula. También hay momentos de enfados, días de cansancio o rabietas, porque simple y llanamente: eso es la vida. Y eso vienen a aprender.














En el debe, es un curso que ha sufrido las consecuencias posteriores a la pandemia con la aparición frecuente de problemas relacionadas con virus respiratorios dado el poco contacto que tuvieron anteriormente. Esperamos que esa circunstancia se aminore (sabréis bien cómo estaban los servicios pediátricos de urgencias en este periodo) y que puedan asistir con mayor regularidad y disfrutar del juego con sus compañeros/as a los que tanto quieren. Es una alegría verlos jugar cada vez de manera más colectiva, cómo se buscan para hacer construcciones juntos, comunicarse nuevas ideas con sus capacidades verbales que progresan (y cuándo no pueden hacerlo, simplemente con el movimiento de empezar una carrera ya generan esa dinámica). Cuando les preparamos circuitos y todos lo realizan a la vez entre risas, cuando ponemos un gran papel para que pinten y son capaces de compartir ese espacio sin enfadarse porque alguien ocupa un espacio próximo y tantas otras cualidades de este grupo que es tan cariñoso, curioso y alegre. Nos encanta que tengan el espacio suficiente para que no sea todo escucharme a mí, sino que sea una figura cercana que saben que les puede ofrecer ayuda en muchos momentos mientras ellos interactúan con mayor libertad a través de todos los elementos que disponemos en el aula o espacios diferenciados. Por suerte (y desgracia), el invierno es una estación que parece no existir en nuestra área geográfica y podemos tener muchas mañanas temperaturas cercanas o superiores a los 20 grados y dividir el grupo en actividades en el patio cubierto y el aula (e incorporando rotaciones periódicas para que alternen esos espacios).

















En definitiva, esta entrada es para desearos felices fiestas e informaros que los nuevos contenidos no empezarán hasta que pasen los festivos de reyes y a partir del 9 de enero comenzar de nuevo a realizar pequeñas actividades y manualidades que generen nuevos aprendizajes. Con este grupo será sencillo que aprendan porque son un gran alumnado. Espero que disfrutéis de estos días en los que hay un componente mágico relacionado con la festividad de la Navidad. Así, agradecidos por vuestras muestras de cariño y amabilidad y satisfechos por formar parte de la educación y afectos de vuestras joyas os decimos:

FELIZ NAVIDAD Y LOS MEJORES DESEOS PARA EL NUEVO AÑO, 2023.

Un saludo afectuoso,

CEI Bambi













Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 30. 22 a 26 de mayo

Bienvenida al curso 2022/23

Semana 17. 23 a 27 de enero