Semana 20. 13 a 17 de febrero
Hola, familias.
Esta semana hemos tenido diferentes propuestas relacionadas
con las celebraciones del Carnaval y del día de San Valentín. Ambas acompañadas
de lecturas y poesía como la del Premio Nobel chilena que acompañaba vuestra
tarjeta:
Dame la mano y danzaremos;
dame la mano y me amarás.
Como una sola flor seremos,
como una flor, y nada más...
El mismo verso cantaremos,
al mismo paso bailarás.
Como una espiga ondularemos,
como una espiga, y nada más.
Te llamas Rosa y yo Esperanza;
pero tu nombre olvidarás,
porque seremos una danza
en la colina y nada más...
Estaba en su obra titulada Ternura y nos parece un
acompañamiento de gran calidad para celebrar el amor a la familia. Además, este
poema lo recitamos cantando y aproximamos poesía pensada para la infancia de
gran calidad literaria. En el centro estamos en contra del aniñamiento, del paternalismo
y la cursilería instrumental que se suele hacer de esta. Hay textos de gran
calidad y nuestro objetivo es acercarlo a las familias. Finalmente, el disfraz
de carnaval es de cocodrilo y surgió de manera espontánea a partir de una
lectura que les encanta: La leyenda de Don Fermín de Manuel Marsol. Como les
encanta esta narración (también la conoceréis al estar incluida en el préstamo
semanal), se les plantea una pregunta: ¿qué le pasó a Don Fermín en aquella
cueva que nunca más volvió?
Entonces (el álbum nunca lo desvela) comienzan al final de la narración a especular y dan su respuesta a qué le pasó a Don Fermín. En el álbum platean que podría haberse perdido o comido por demonios, podría haberse encontrado con un tesoro o convertirse en fantasma. Nunca se supo qué le pasó a Don Fermín. Pero en el aula sí que especulan y no solo dicen cuál de las anteriores creen que es la verdadera, también aportan: se lo comió un tigre, un dragón, pero la que más repiten y han acabado asumiendo es: que se los ha comido un cocodrilo. Pues, disfraz de cocodrilo. Narraciones con cocodrilos como protagonistas que incorporamos de préstamo como son El huevo misterioso de Emily Hughes y Guyi Guyi de Chi-Yan Chen. Estos son ejemplos de parodia y alusión a un clásico como El patito feo de Hans Christian Andersen que también contamos.
Finalmente, el álbum sin palabras de Josse Goffin también es una narración que
alude a otro texto, concretamente al de un cuadro del genial pintor René
Magritte y su “esto no es una pipa” (titulado La traición de las imágenes). Jugando con la materialidad de las
solapas (recordando la colección Opera Munari de 1945), este álbum propone un simple juego de “cucú”, en el que nada es lo que
parece. Así, conseguimos no solo crear un juego que les divierte y nos facilita
que jueguen con su memoria, con su imaginación cuando intentan adivinar qué
habrá detrás de la solapa, de que infieran que en la página siguiente lo que
ven no es lo que se esconde detrás. Un juego efectivo y una lectura que adoran.
Os dejamos con algunas imágenes de esta semana y disfrutad
del carnaval (y abrigadlos que en estas fiestas suelen pescar un buen
resfriado).
Os dejamos el préstamo semanal y esperamos que disfrutéis
con la lectura compartida.
Alumno/a |
Álbum |
Lucas |
Emily Hughes.
El huevo misterioso |
Oliver |
Leo Lionni.
Frederick |
Román |
Chris
Haughton. Un poco perdido |
Triana |
Leo Lionni.
Pequeño azul y pequeño amarillo |
Juan |
Leo Lionni.
Nadarín |
Unai |
Michael
Rosen. Vamos a cazar un oso (il. H. Oxenbury) |
Sira |
Manuel
Marsol. La leyenda de Don Fermín |
Sergi |
Tomi Ungerer.
Los tres bandidos. |
Enzo |
Josse Goffin.
¡OH! |
Inés |
Chris
Haughton. Shhh…tenemos un plan. |
Nora |
Maurice
Sendak. Donde viven los monstruos |
Valentina |
Martin
Waddell. Las tres pequeñas lechuzas (il. P Benson). |
Daniel |
Chih Y. Chen. Guyi Guyi. |
Darío |
Mem Fox. Diez
deditos (il. H. Oxenbury) |
Hugo |
Paul Rand.
Pequeño 1 |
|
|
Comentarios
Publicar un comentario