Semana 20. 13 a 17 de febrero

 


Hola, familias.

Esta semana hemos tenido diferentes propuestas relacionadas con las celebraciones del Carnaval y del día de San Valentín. Ambas acompañadas de lecturas y poesía como la del Premio Nobel chilena que acompañaba vuestra tarjeta:

Dame la mano y danzaremos;

dame la mano y me amarás.

Como una sola flor seremos,

como una flor, y nada más...

 

El mismo verso cantaremos,

al mismo paso bailarás.

Como una espiga ondularemos,

como una espiga, y nada más.

 

Te llamas Rosa y yo Esperanza;

pero tu nombre olvidarás,

porque seremos una danza

en la colina y nada más...

Estaba en su obra titulada Ternura y nos parece un acompañamiento de gran calidad para celebrar el amor a la familia. Además, este poema lo recitamos cantando y aproximamos poesía pensada para la infancia de gran calidad literaria. En el centro estamos en contra del aniñamiento, del paternalismo y la cursilería instrumental que se suele hacer de esta. Hay textos de gran calidad y nuestro objetivo es acercarlo a las familias. Finalmente, el disfraz de carnaval es de cocodrilo y surgió de manera espontánea a partir de una lectura que les encanta: La leyenda de Don Fermín de Manuel Marsol. Como les encanta esta narración (también la conoceréis al estar incluida en el préstamo semanal), se les plantea una pregunta: ¿qué le pasó a Don Fermín en aquella cueva que nunca más volvió?

Entonces (el álbum nunca lo desvela) comienzan al final de la narración a especular y dan su respuesta a qué le pasó a Don Fermín. En el álbum platean que podría haberse perdido o comido por demonios, podría haberse encontrado con un tesoro o convertirse en fantasma. Nunca se supo qué le pasó a Don Fermín. Pero en el aula sí que especulan y no solo dicen cuál de las anteriores creen que es la verdadera, también aportan: se lo comió un tigre, un dragón, pero la que más repiten y han acabado asumiendo es: que se los ha comido un cocodrilo. Pues, disfraz de cocodrilo. Narraciones con cocodrilos como protagonistas que incorporamos de préstamo como son El huevo misterioso de Emily Hughes y Guyi Guyi de Chi-Yan Chen. Estos son ejemplos de parodia y alusión a un clásico como El patito feo de Hans Christian Andersen que también contamos. 











Finalmente, el álbum sin palabras de Josse Goffin también es una narración que alude a otro texto, concretamente al de un cuadro del genial pintor René Magritte y su “esto no es una pipa” (titulado La traición de las imágenes). Jugando con la materialidad de las solapas (recordando la colección Opera Munari de 1945), este álbum propone un simple juego de “cucú”, en el que nada es lo que parece. Así, conseguimos no solo crear un juego que les divierte y nos facilita que jueguen con su memoria, con su imaginación cuando intentan adivinar qué habrá detrás de la solapa, de que infieran que en la página siguiente lo que ven no es lo que se esconde detrás. Un juego efectivo y una lectura que adoran.





Os dejamos con algunas imágenes de esta semana y disfrutad del carnaval (y abrigadlos que en estas fiestas suelen pescar un buen resfriado).

Os dejamos el préstamo semanal y esperamos que disfrutéis con la lectura compartida.

Alumno/a

Álbum

Lucas

Emily Hughes. El huevo misterioso

Oliver

Leo Lionni. Frederick

Román

Chris Haughton. Un poco perdido

Triana

Leo Lionni. Pequeño azul y pequeño amarillo

Juan

Leo Lionni. Nadarín

Unai

Michael Rosen. Vamos a cazar un oso (il. H. Oxenbury)

Sira

Manuel Marsol. La leyenda de Don Fermín

Sergi

Tomi Ungerer. Los tres bandidos.

Enzo

Josse Goffin. ¡OH!

Inés

Chris Haughton. Shhh…tenemos un plan.

Nora

Maurice Sendak. Donde viven los monstruos

Valentina

Martin Waddell. Las tres pequeñas lechuzas (il. P Benson).

Daniel

Chih Y. Chen. Guyi Guyi.

Darío

Mem Fox. Diez deditos (il. H. Oxenbury)

Hugo

Paul Rand. Pequeño 1

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 30. 22 a 26 de mayo

Bienvenida al curso 2022/23

Semana 17. 23 a 27 de enero