Semana 25. 20 a 24 de marzo
Hola, familias.
Esta semana damos la bienvenida a la primavera y con nuestra
manualidad recitamos un bello poema de Gabriela Mistral: Doña Primavera.
viste que es primor,
viste en limoneroy en naranjo en flor.
Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.
Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos!
Doña Primavera
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo...
No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas
entre los jazmines?
¿Cómo va a encontralas
junto de las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?
De la tierra enferma
en las pardas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.
Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas...
Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:
Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exultación.
¿Y por qué tanto empeño en la lectura y la poesía? Desde el vientre materno ya estamos en contacto con el mundo externo, con sus sonidos, con las palabras maternas y con la literatura nos relacionamos con un lenguaje especial con capacidad de transformar con mimos un brazo en un juego para ir a la carnicería, los dedos para que sean una familia que ha encontrado un huevo, son una camada de cinco lobitos que tiene la loba, nuestras piernas se convierten en la montura de un caballo con un juego rítmico de falda. Tenemos adivinanzas, refranes, nanas, dichos, trabalenguas, conjuros para sanar (culito de rana), canciones para jugar al corro, para echar a suertes y una memoria en versos que nos ayudan a comprender modelos poéticos. La poesía empieza en la palabra. La poesía no muerde. Con los cuentos les ofrecemos modelos narrativos, acciones que buscan una resolución a un conflicto, experimentamos las emociones de los personajes, creamos arquetipos. La capacidad de narrar es lo que nos diferencia a los seres humanos. Con toda esa riqueza dialogamos y construimos un patrimonio cultural que trasladamos a la siguiente generación. Ahora, también están las pantallas. Como os he repetido en otras ocasiones: nada puede compararse con la voz de la persona de apego, la que proporciona afectos, la que da calor, arrulla, canta (da igual cómo entone, para el niño o la niña esa voz es única). Con el álbum les ofrecemos historias que se fundamentan en la imagen, en los elementos icónicos, en una propuesta que en el centro se traslada al arte: no nos vale cualquier álbum, cualquier relato y mucho menos que simplifiquen sus capacidades para comunicarse con el mundo. Los libros, las lecturas, no son PARA (“libro para quitar el chupete”, “libro para…”), sino que las lecturas son CON (con fantasía, con irreverencia con disparates, con una persona que acompaña y lee mientras el niño/a se sienta en su regazo). El único SIN que precisa la literatura infantil es el sin sentido (porque desde ese extrañamiento surge el juego y la subversión). La lectura infantil le proporciona el inicio a un lenguaje especial y les introduce en la pluralidad narrativa de una forma lúdica. El día 21 no solo entró la primavera, sino que fue el día de la poesía. Con la poesía, su mundo se expande y no hay mayor tesoro escondido en la palabra.
Esperamos que os gusten las lecturas de esta semana.
Os dejamos el préstamo semanal y esperamos que disfrutéis
con la lectura compartida.
Alumno/a |
Álbum |
Lucas |
|
Oliver |
Maurice
Sendak. Donde viven los monstruos |
Román |
Mario Ramos.
Soy el más fuerte |
Triana |
Chih Y. Chen. Guyi Guyi. |
Juan |
Jon Klassen.
Yo quiero mi sombrero |
Unai |
Holzwarth y
Wolf Erlbruch. El topo que quería saber… |
Sira |
Leo Lionni.
Frederick |
Sergi |
Margaret Wise
Brown. Todos lo vieron |
Enzo |
Leo Lionni.
Pequeño azul y pequeño amarillo |
Inés |
Satoe Tone.
El viaje de Pipo |
Nora |
Leo Lionni.
Nadarín |
Valentina |
Kveta
Pacovská. Uno, cinco, mcuhos |
Daniel |
Manuel
Marsol. La leyenda de Don Fermín |
Darío |
Josse Goffin.
¡OH! |
Hugo |
Hervé Tullet.
Un libro |
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