Semana 25. 20 a 24 de marzo

 




Hola, familias.

Esta semana damos la bienvenida a la primavera y con nuestra manualidad recitamos un bello poema de Gabriela Mistral: Doña Primavera.

 Doña Primavera

viste que es primor,

viste en limonero
y en naranjo en flor.


Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.

Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos!

Doña Primavera
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo...

No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas
entre los jazmines?

¿Cómo va a encontralas
junto de las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?

De la tierra enferma
en las pardas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.

Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas...

Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:

Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exultación.

¿Y por qué tanto empeño en la lectura y la poesía? Desde el vientre materno ya estamos en contacto con el mundo externo, con sus sonidos, con las palabras maternas y con la literatura nos relacionamos con un lenguaje especial con capacidad de transformar con mimos un brazo en un juego para ir a la carnicería, los dedos para que sean una familia que ha encontrado un huevo, son una camada de cinco lobitos que tiene la loba, nuestras piernas se convierten en la montura de un caballo con un juego rítmico de falda. Tenemos adivinanzas, refranes, nanas, dichos, trabalenguas, conjuros para sanar (culito de rana), canciones para jugar al corro, para echar a suertes y una memoria en versos que nos ayudan a comprender modelos poéticos. La poesía empieza en la palabra. La poesía no muerde. Con los cuentos les ofrecemos modelos narrativos, acciones que buscan una resolución a un conflicto, experimentamos las emociones de los personajes, creamos arquetipos. La capacidad de narrar es lo que nos diferencia a los seres humanos. Con toda esa riqueza dialogamos y construimos un patrimonio cultural que trasladamos a la siguiente generación. Ahora, también están las pantallas. Como os he repetido en otras ocasiones: nada puede compararse con la voz de la persona de apego, la que proporciona afectos, la que da calor, arrulla, canta (da igual cómo entone, para el niño o la niña esa voz es única). Con el álbum les ofrecemos historias que se fundamentan en la imagen, en los elementos icónicos, en una propuesta que en el centro se traslada al arte: no nos vale cualquier álbum, cualquier relato y mucho menos que simplifiquen sus capacidades para comunicarse con el mundo. Los libros, las lecturas, no son PARA (“libro para quitar el chupete”, “libro para…”), sino que las lecturas son CON (con fantasía, con irreverencia con disparates, con una persona que acompaña y lee mientras el niño/a se sienta en su regazo). El único SIN que precisa la literatura infantil es el sin sentido (porque desde ese extrañamiento surge el juego y la subversión). La lectura infantil le proporciona el inicio a un lenguaje especial y les introduce en la pluralidad narrativa de una forma lúdica. El día 21 no solo entró la primavera, sino que fue el día de la poesía. Con la poesía, su mundo se expande y no hay mayor tesoro escondido en la palabra.

























Esperamos que os gusten las lecturas de esta semana.

Os dejamos el préstamo semanal y esperamos que disfrutéis con la lectura compartida.

Alumno/a

Álbum

Lucas

 

Oliver

Maurice Sendak. Donde viven los monstruos

Román

Mario Ramos. Soy el más fuerte

Triana

Chih Y. Chen. Guyi Guyi.

Juan

Jon Klassen. Yo quiero mi sombrero

Unai

Holzwarth y Wolf Erlbruch. El topo que quería saber…

Sira

Leo Lionni. Frederick

Sergi

Margaret Wise Brown. Todos lo vieron

Enzo

Leo Lionni. Pequeño azul y pequeño amarillo

Inés

Satoe Tone. El viaje de Pipo

Nora

Leo Lionni. Nadarín

Valentina

Kveta Pacovská. Uno, cinco, mcuhos

Daniel

Manuel Marsol. La leyenda de Don Fermín

Darío

Josse Goffin. ¡OH!

Hugo

Hervé Tullet. Un libro

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 30. 22 a 26 de mayo

Bienvenida al curso 2022/23

Semana 17. 23 a 27 de enero