Semana 26. 24 a 28 de abril
Hola, familias.
Esta semana recuperamos la rutina y estamos encantados de
tener de nuevo al grupo al completo. Son días en los que disfrutamos de los
juegos en el patio, de sesiones de motricidad donde observamos cómo progresan
en sus juegos y crean dinámicas conjuntas. Estos momentos de juego, con un gran
componente simbólico en los que asumen roles o representan personajes, son otro
elemento fundamental para el desarrollo de su lenguaje y pensamiento. Para
acompañar estas dinámicas, hemos creado un muñeco equilibrista para que jueguen
y se desplacen con este. Es una actividad compleja dado que tienen que
controlar su cuerpo de manera segmentada, combinar la marcha con el control de
la lateralidad con el brazo con el que lo transportan. El movimiento, el juego,
las relaciones entre compañeros, todo indica que siguen su proceso madurativo y
que cada vez establecen dinámicas más complejas. Estamos encantados.
También os he mandado una narración en el patio donde hemos mostrado la colección de álbumes Los colores hablan de ImaPla. Son álbumes que nos han acompañado desde el inicio del curso, pero no quiero llamar la atención sobre esta lectura (ya la conocéis). Sino en todo lo que pasa alrededor de la lectura y que no está relacionado con el soporte del álbum. He aprovechado la lectura para repasar todo aquello que han aprendido durante el curso y que se relaciona con la lírica popular infantil:
No solo leo los álbumes (que son solo onomatopeyas), sino que alrededor de cada lectura encontramos fórmulas para echar a suertes (pinto pinto), adivinanzas (la pera, la cereza), canciones que ya conocéis, canciones con mímica, narraciones de fórmula acumulativa y encadenada (En la verde colina, Estaba la rana) poesía de Federico García Lorca (Media Luna, La tarara, Mariposa,…). Versos para cada uno de los colores, conteo, los días de la semana, signar en la canción de Juguemos en el bosque todas las prendas del lobo con lengua de signos…
Es decir, todos estos materiales para dinamizar una lectura en la que integran, de manera lúdica, modelos poéticos y narrativos que son los que serán necesarios para el desarrollo de su competencia literaria. Esto, dado que no pueden salir en el vídeo, se observa en una narración en que los tengo sentados y atentos (nada más y nada menos que 20 minutos…
y tenemos sesiones de narración de álbumes más largas) y no son como
cuando tenemos estas narraciones de manera más libre y donde interactuamos más
entre nosotros (bailamos, saltamos, corremos, nos tumbamos a dormir,…). Como
escucháis, sus respuestas son otra muestra del desarrollo de su lenguaje y lo
oportuno que es jugar con la palabra que, en definitiva, es aquello que ha convertido
una narración simple en una actividad donde están implicadas tantas enseñanzas.
Esperamos que os gusten las lecturas de esta semana, estamos
incorporando nuevos álbumes en el préstamo semanal. Disfrutad con la lectura
compartida.
Alumno/a |
Álbum |
Lucas |
Hervé Tullet.
Un libro |
Oliver |
Michel
Grejniec. A qué sabe la luna |
Román |
Maurice
Sendak. Donde viven los monstruos |
Triana |
Sylvaine Jaoui. Soy un árnol |
Juan |
Jon Klassen.
El ladrón del sombrero |
Unai |
Jon Klassen.
Yo quiero mi sombrero |
Sira |
Holzwarth y
Wolf Erlbruch. El topo que quería saber… |
Sergi |
Beatrice
Alemagna. Cosas que vienen y van |
Enzo |
Pat Hutchins.
El paseo de Rosalía |
Inés |
Leo Lionni.
Pequeño azul y pequeño amarillo |
Nora |
Jon Agee. El
muro en mitad del libro |
Valentina |
María José
Ferrada. Plap plap. El viaje de la gota |
Daniel |
María Pascual
de la Torre. Malacatú |
Darío |
Manuel
Marsol. La leyenda de Don Fermín |
Hugo |
Josse Goffin.
¡OH! |
Comentarios
Publicar un comentario