Semana 26. 24 a 28 de abril

 



 

Hola, familias.

Esta semana recuperamos la rutina y estamos encantados de tener de nuevo al grupo al completo. Son días en los que disfrutamos de los juegos en el patio, de sesiones de motricidad donde observamos cómo progresan en sus juegos y crean dinámicas conjuntas. Estos momentos de juego, con un gran componente simbólico en los que asumen roles o representan personajes, son otro elemento fundamental para el desarrollo de su lenguaje y pensamiento. Para acompañar estas dinámicas, hemos creado un muñeco equilibrista para que jueguen y se desplacen con este. Es una actividad compleja dado que tienen que controlar su cuerpo de manera segmentada, combinar la marcha con el control de la lateralidad con el brazo con el que lo transportan. El movimiento, el juego, las relaciones entre compañeros, todo indica que siguen su proceso madurativo y que cada vez establecen dinámicas más complejas. Estamos encantados.

También os he mandado una narración en el patio donde hemos mostrado la colección de álbumes Los colores hablan de ImaPla. Son álbumes que nos han acompañado desde el inicio del curso, pero no quiero llamar la atención sobre esta lectura (ya la conocéis). Sino en todo lo que pasa alrededor de la lectura y que no está relacionado con el soporte del álbum. He aprovechado la lectura para repasar todo aquello que han aprendido durante el curso y que se relaciona con la lírica popular infantil: 

No solo leo los álbumes (que son solo onomatopeyas), sino que alrededor de cada lectura encontramos fórmulas para echar a suertes (pinto pinto), adivinanzas (la pera, la cereza), canciones que ya conocéis, canciones con mímica, narraciones de fórmula acumulativa y encadenada (En la verde colina, Estaba la rana) poesía de Federico García Lorca (Media Luna, La tarara, Mariposa,…). Versos para cada uno de los colores, conteo, los días de la semana, signar en la canción de Juguemos en el bosque todas las prendas del lobo con lengua de signos…

Es decir, todos estos materiales para dinamizar una lectura en la que integran, de manera lúdica, modelos poéticos y narrativos que son los que serán necesarios para el desarrollo de su competencia literaria. Esto, dado que no pueden salir en el vídeo, se observa en una narración en que los tengo sentados y atentos (nada más y nada menos que 20 minutos…

y tenemos sesiones de narración de álbumes más largas) y no son como cuando tenemos estas narraciones de manera más libre y donde interactuamos más entre nosotros (bailamos, saltamos, corremos, nos tumbamos a dormir,…). Como escucháis, sus respuestas son otra muestra del desarrollo de su lenguaje y lo oportuno que es jugar con la palabra que, en definitiva, es aquello que ha convertido una narración simple en una actividad donde están implicadas tantas enseñanzas.




































Esperamos que os gusten las lecturas de esta semana, estamos incorporando nuevos álbumes en el préstamo semanal. Disfrutad con la lectura compartida.

Alumno/a

Álbum

Lucas

Hervé Tullet. Un libro

Oliver

Michel Grejniec. A qué sabe la luna

Román

Maurice Sendak. Donde viven los monstruos

Triana

Sylvaine Jaoui. Soy un árnol

Juan

Jon Klassen. El ladrón del sombrero

Unai

Jon Klassen. Yo quiero mi sombrero

Sira

Holzwarth y Wolf Erlbruch. El topo que quería saber…

Sergi

Beatrice Alemagna. Cosas que vienen y van

Enzo

Pat Hutchins. El paseo de Rosalía

Inés

Leo Lionni. Pequeño azul y pequeño amarillo

Nora

Jon Agee. El muro en mitad del libro

Valentina

María José Ferrada. Plap plap. El viaje de la gota

Daniel

María Pascual de la Torre. Malacatú

Darío

Manuel Marsol. La leyenda de Don Fermín

Hugo

Josse Goffin. ¡OH!


Por último, os dejo una serie de composiciones musicales desde dos canales de YouTube hispanoamericanos y que son ejemplos de buenos recursos para la infancia (tanto por el componente lingüístico), como por sus ilustraciones (hechas por autoras reconocidas).
































Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 30. 22 a 26 de mayo

Bienvenida al curso 2022/23

Semana 17. 23 a 27 de enero