Semana 30. 22 a 26 de mayo
Hola, familias.
Esta semana estamos muy contentos con las familias que han
podido visitar la biblioteca municipal y traernos al aula álbumes de las
editoriales Kalandraka, Kókinos y Corimbo como os sugerí
en el correo y entrada anterior. Aquí tenemos sus fotos posando felices. Para
esta semana las mantenemos y añadimos: Libros del zorro rojo y Lóguez.
De esta manera, os obligamos a familiarizaros con aquellas editoriales
especializadas que cuidan y respetan la literatura infantil.
Animamos al resto de familias para que se incorporen a la dinámica y os comentamos que las obras de préstamo que traigáis al aula las devolveremos el viernes junto a nuestro préstamo y sus actividades. Para celebrar que hemos tenido a estos protagonistas os hemos hecho un vídeo con las narraciones de uno de los álbumes aportados. Veréis que tienen los ingredientes imprescindibles de una buena lectura (también debemos fijarnos en las ilustraciones y el diseño artístico, no en que tenga una moraleja o se anteponga lo didáctico a lo lúdico y literario). Nora nos trajo Abuelos con texto de Chema Heras e ilustraciones de Rosa Osuna (editorial Kalandraka) y como veis en el vídeo funciona a la perfección: un texto repetitivo y que acumula (jugamos a que recuerden), dos personajes entrañables y próximos al mundo que les rodea (la familia), sentido del humor, ternura y texto poético en verso. Cosas tan sencillas y complejas que entienden qué es lo que les gusta a los niños que les lean.
Triana aportó ¿Qué hace un cocodrilo por la noche? (Kókinos), una narración con texto de Kathris Kiss y las ilustraciones de un Premio Nacional de Ilustración como Emilio Urberuaga. ¿Qué tenemos aquí? Un animal que les encanta como el cocodrilo, humanizado, el sinsentido de que sea un cocodrilo que juega a columpiarse, una niña curiosa (no un personaje femenino pasivo) y una bonita relación de amistad. Sentido del humor, juego y ternura (sin necesidad de ser moralizante: al final el valor simbólico es la importancia de sentirse querido, pero también valorar los momentos de soledad).
Darío nos aportó otro álbum que forma parte de una colección de Geoffroy de Pennart (al igual que las de Mario Ramos) que juegan a la ironía intertextual (cuando se hacen alusiones a otras obras literarias, en este caso) y el cambio de valor de los personajes de los cuentos tradicionales. Para este tipo de lectura el componente principal es que conozcan esos referentes y los de la narrativa de tradición oral son los que conforman nuestro imaginario colectivo: caperucita roja, los siete cabritillos, los tres cerditos, Pedro y el lobo…si no se los hemos contado antes, no pueden entender este juego referencial. Como veis, les divierten sobremanera.
Finalmente, Juan nos aportó tres álbumes (en el vídeo
escogimos Don Caballito de Mar del ilustre Eric Carle). El motivo era
mostraros que además del texto y las ilustraciones, nos interesan las
presentaciones materiales. También nos trajo otro álbum muy recomendable, Bailar
en las nubes de Vanina Starkoff (¿Por qué?) que emplea de nuevo una
estructura de corte repetitivo y de acumulación a partir de casas que forman
una enorme torre. Nos interesa también la diversidad de representaciones (un
personaje femenino soñador, su piel negra y el reflejo de un espacio étnico
diverso alejado de estereotipos). Desgraciadamente, esta semana también ha sido
una cuestión que nos ha llegado desde el espectáculo deportivo del fútbol y los
cánticos racistas hacia un jugador. Por desgracia es algo que incluso pasa en
las categorías inferiores de diferentes deportes y esperemos que vuestros
hijos/as nunca vivan una situación de odio como esta. El último, Renato, es una
narración humorística que también apela al sinsentido y la ausencia de moraleja
aleccionadora: simplemente nos ofrece la oportunidad a través de la narrativa
de que desde pequeños entiendan que la secuencialidad de los acontecimientos de
una narración se basa en una breve introducción, un conflicto que se
desencadena y debe resolverse y una situación final también breve. Personajes
claramente diferenciados, bien construidos y representados. Esas lecturas, como
habéis comprobado, son las que os prestamos cada semana. El libro como un
espacio para el juego y el placer, más allá del didactismo o moralismo.
Por último, seguimos con la poesía en el aula y la compañía
son los versos de Rafael Alberti (que se suman a los de Lorca, Gabriela
Mistral, Gloria Fuertes,…) con los que acercamos y expandimos el placer por la
palabra.
¡Vendo nubes de
colores:
las redondas,
coloradas,
para endulzar los
calores!
¡Vendo los cirros
morados
y rosas, las
alboradas,
los crepúsculos
dorados!
¡El amarillo
lucero,
cogido a la verde
rama
del celeste
duraznero!
¡Vendo la nieve,
la llama
y el canto del
pregonero!
Esperamos que os gusten las lecturas de esta semana, estamos
incorporando nuevos álbumes en el préstamo semanal. Disfrutad con la lectura
compartida.
Alumno/a |
Álbum |
Lucas |
Roberto
Mezquita y B. Carvalho. El gallo traganueces |
Oliver |
Marianne
Dubuc. El carnaval de los animales |
Román |
María Pascual
de la Torre. Malacatú |
Triana |
Alan Mills.
La cabra tragona |
Juan |
Marianne
Dubuc. Delante de mi casa |
Unai |
Javier Sáez
Castán. La merienda del señor verde |
Sira |
Michel
Grejniec. A qué sabe la luna |
Sergi |
Manuel
Marsol. Duelo al sol |
Enzo |
Jon Klassen.
El ladrón del sombrero |
Inés |
Jon Klassen.
Yo quiero mi sombrero |
Nora |
Manuel
Marsol. La leyenda de Don Fermín |
Valentina |
Leo Lionni. Paso a paso |
Daniel |
Hervé Tullet.
Un libro |
Darío |
Anthony
Browne. En el bosque |
Hugo |
Kathrin
Schärer. Estar ahí |
Comentarios
Publicar un comentario