Semana 30. 22 a 26 de mayo

 


Hola, familias.

Esta semana estamos muy contentos con las familias que han podido visitar la biblioteca municipal y traernos al aula álbumes de las editoriales Kalandraka, Kókinos y Corimbo como os sugerí en el correo y entrada anterior. Aquí tenemos sus fotos posando felices. Para esta semana las mantenemos y añadimos: Libros del zorro rojo y Lóguez. De esta manera, os obligamos a familiarizaros con aquellas editoriales especializadas que cuidan y respetan la literatura infantil.











Animamos al resto de familias para que se incorporen a la dinámica y os comentamos que las obras de préstamo que traigáis al aula las devolveremos el viernes junto a nuestro préstamo y sus actividades. Para celebrar que hemos tenido a estos protagonistas os hemos hecho un vídeo con las narraciones de uno de los álbumes aportados. Veréis que tienen los ingredientes imprescindibles de una buena lectura (también debemos fijarnos en las ilustraciones y el diseño artístico, no en que tenga una moraleja o se anteponga lo didáctico a lo lúdico y literario). Nora nos trajo Abuelos con texto de Chema Heras e ilustraciones de Rosa Osuna (editorial Kalandraka) y como veis en el vídeo funciona a la perfección: un texto repetitivo y que acumula (jugamos a que recuerden), dos personajes entrañables y próximos al mundo que les rodea (la familia), sentido del humor, ternura y texto poético en verso. Cosas tan sencillas y complejas que entienden qué es lo que les gusta a los niños que les lean. 

Triana aportó ¿Qué hace un cocodrilo por la noche? (Kókinos), una narración con texto de Kathris Kiss y las ilustraciones de un Premio Nacional de Ilustración como Emilio Urberuaga. ¿Qué tenemos aquí? Un animal que les encanta como el cocodrilo, humanizado, el sinsentido de que sea un cocodrilo que juega a columpiarse, una niña curiosa (no un personaje femenino pasivo) y una bonita relación de amistad. Sentido del humor, juego y ternura (sin necesidad de ser moralizante: al final el valor simbólico es la importancia de sentirse querido, pero también valorar los momentos de soledad). 

Darío nos aportó otro álbum que forma parte de una colección de Geoffroy de Pennart (al igual que las de Mario Ramos) que juegan a la ironía intertextual (cuando se hacen alusiones a otras obras literarias, en este caso) y el cambio de valor de los personajes de los cuentos tradicionales. Para este tipo de lectura el componente principal es que conozcan esos referentes y los de la narrativa de tradición oral son los que conforman nuestro imaginario colectivo: caperucita roja, los siete cabritillos, los tres cerditos, Pedro y el lobo…si no se los hemos contado antes, no pueden entender este juego referencial. Como veis, les divierten sobremanera.

Finalmente, Juan nos aportó tres álbumes (en el vídeo escogimos Don Caballito de Mar del ilustre Eric Carle). El motivo era mostraros que además del texto y las ilustraciones, nos interesan las presentaciones materiales. También nos trajo otro álbum muy recomendable, Bailar en las nubes de Vanina Starkoff (¿Por qué?) que emplea de nuevo una estructura de corte repetitivo y de acumulación a partir de casas que forman una enorme torre. Nos interesa también la diversidad de representaciones (un personaje femenino soñador, su piel negra y el reflejo de un espacio étnico diverso alejado de estereotipos). Desgraciadamente, esta semana también ha sido una cuestión que nos ha llegado desde el espectáculo deportivo del fútbol y los cánticos racistas hacia un jugador. Por desgracia es algo que incluso pasa en las categorías inferiores de diferentes deportes y esperemos que vuestros hijos/as nunca vivan una situación de odio como esta. El último, Renato, es una narración humorística que también apela al sinsentido y la ausencia de moraleja aleccionadora: simplemente nos ofrece la oportunidad a través de la narrativa de que desde pequeños entiendan que la secuencialidad de los acontecimientos de una narración se basa en una breve introducción, un conflicto que se desencadena y debe resolverse y una situación final también breve. Personajes claramente diferenciados, bien construidos y representados. Esas lecturas, como habéis comprobado, son las que os prestamos cada semana. El libro como un espacio para el juego y el placer, más allá del didactismo o moralismo.

Por último, seguimos con la poesía en el aula y la compañía son los versos de Rafael Alberti (que se suman a los de Lorca, Gabriela Mistral, Gloria Fuertes,…) con los que acercamos y expandimos el placer por la palabra.

¡Vendo nubes de colores:

las redondas, coloradas,

para endulzar los calores!

 

¡Vendo los cirros morados

y rosas, las alboradas,

los crepúsculos dorados!

 

¡El amarillo lucero,

cogido a la verde rama

del celeste duraznero!

 

¡Vendo la nieve, la llama

y el canto del pregonero!











































Esperamos que os gusten las lecturas de esta semana, estamos incorporando nuevos álbumes en el préstamo semanal. Disfrutad con la lectura compartida.

Alumno/a

Álbum

Lucas

Roberto Mezquita y B. Carvalho. El gallo traganueces

Oliver

Marianne Dubuc. El carnaval de los animales

Román

María Pascual de la Torre. Malacatú

Triana

Alan Mills. La cabra tragona

Juan

Marianne Dubuc. Delante de mi casa

Unai

Javier Sáez Castán. La merienda del señor verde

Sira

Michel Grejniec. A qué sabe la luna

Sergi

Manuel Marsol. Duelo al sol

Enzo

Jon Klassen. El ladrón del sombrero

Inés

Jon Klassen. Yo quiero mi sombrero

Nora

Manuel Marsol. La leyenda de Don Fermín

Valentina

Leo Lionni. Paso a paso

Daniel

Hervé Tullet. Un libro

Darío

Anthony Browne. En el bosque

Hugo

Kathrin Schärer. Estar ahí


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenida al curso 2022/23

Semana 17. 23 a 27 de enero