Semana 2. 12 a 16 de septiembre
Hola, familias.
Esta semana hemos tenido unas sesiones en las que el
alumnado ha mostrado una menor ansiedad por la separación desde la entrada
hasta la salida. Reconocen el espacio y al resto de compañeros/as, los juegos y
los espacios en los que se estructura el día: entran a jugar, pueden escoger
entre el patio y el aula, saben sus primeras normas de convivencia, que estamos
a su disposición para atenderles en cualquier necesidad. Desarrollamos juegos
conjuntos en grupo y se enfrentan a nuevos retos. Esta semana comenzamos con la
expresión plástica.
En esta etapa el dibujo es indeferenciado y responde a una
actividad más física (o motora) que implica el placer del movimiento. Dada las
diferencias de edad entre los nacidos a principios de año y los que lo hicieron
a finales, se observa que algunos intentan dar un significado a sus garabatos (ante
una mancha azul nos dice: “es un tobogán, Fran”). Este proceso mostrará su
evolución desde ahora hasta fin de curso. Para nosotros esta primera aproximación
al dibujo nos sirve para observar sus habilidades y destrezas con las pinturas
o los pinceles (dependiendo si escogemos entre técnicas húmedas o en seco).
Observamos su preferencia lateral (mano derecha, izquierda o ambas), su fuerza
en la prensión, su interés… Estos son los aspectos que nos sirven en el periodo
de adaptación para desarrollar las sesiones en las próximas jornadas. Lo
realmente importante es que quieran participar, se sientan felices en ese
momento, exploren con curiosidad y se sientan seguros en el centro. En definitiva,
que la adaptación se sustente en aspectos emocionales y lúdicos.
La semana también nos muestra cómo recuerdan las narraciones de la primera semana, identifican la rutina de pasar lista y cantan algunas de las diferentes canciones o gestos que las acompañan. Esta semana ampliamos a dos lecturas que se repetirán en las rutinas: ¿cómo estáis? A partir del álbum de Imma Pla Tú, ¿cómo estás? (que incluye en la última página una lámina de espejo para que vean sus caras reflejadas) y La pequeña oruga glotona, de uno de los autores más queridos de la Literatura Infantil, Eric Carle. Con este álbum tenemos un panel en el que recordamos el día de la semana. Al finalizar el periodo de adaptación os enviaré una evaluación del periodo y cualquier duda al respecto podréis consultármela.
Es un grupo fabuloso y les estamos conociendo. Esta semana hemos encontrado formas de consolar al alumnado que estaba más inquieto en la entrada y hemos establecido pequeñas dinámicas para que se reconozcan entre ellos/as. Por ejemplo, tenemos cada día a diferentes encargados para repartir las botellas de agua a sus compañeros/as y así les identifiquen por su nombre. Poco a poco, intentaremos que ese tejido de felicidad se siga construyendo en armonía. El curso es largo y debemos asegurar su percepción de la escuela como un lugar donde querer volver cada día. Esperamos que estéis contentos y estéis más tranquilos que la primera semana sabiendo que vuestro hijo/a se encuentra en buenas manos (y también con abrazos).
Aquí tenéis el resto de las imágenes:
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