Semana 3. 19 a 23 de septiembre

 


Hola, familias.

Continuamos con la adaptación en el aula y estamos muy contentos al observar cómo esos llantos han desaparecido y ahora es el momento de asentar las pequeñas rutinas llevadas a cabo en el aula. El ambiente es bueno, son respetuosos y es un gusto verlos como cada día se sueltan más, reconocen poco a poco al resto del alumnado y establecen juegos compartidos. No solo juegos, también los espacios, dinámicas y desarrollar su curiosidad de manera conjunta. El grupo que se conocía del curso pasado tienen esas dinámicas más interiorizadas, pero observamos como el alumnado recién incorporado también se suma a estos juegos de manera natural. Como observaréis en las imágenes de esta semana nos hemos dedicado a realizar dinámicas en las que compartan el espacio para pintar. En primer lugar, para crear una oruga glotona que hemos colocado en la entrada, pero que formará parte del techo de su aula. La semana que viene seguiremos con algunas actividades centradas en el clásico de Eric Carle.











También hemos colocado papel continuo para que pinten de una manera más libre y se expresen a través del movimiento de su cuerpo para pintar. Nos interesa que estas dinámicas sean habituales y que sientan la importancia de divertirse en grupo, convivir en el mismo espacio, observar qué hacen los demás e incitarles a que se comuniquen. Esta semana os adjuntamos una pequeña narración en el aula de tres álbumes: Arturo, un poema de Gianni Rodari ilustrado por Andrea Antinori, Toc-Toc de Anna Clara Tidholm y En la verde colina de Verónica Prieto e ilustrado por Scarlet Narciso. Tres lecturas que sirven para mostraros el interés del alumnado por la lectura y los textos que son más apropiados para esta etapa (haremos un itinerario durante el curso y os informaremos sobre los aspectos más relevantes).




Como observaréis, son textos que buscan la expresión rítmica del lenguaje poético, emplean versos de arte menor y que encadenan con la tradición oral. Como podéis apreciar, su entusiasmo aumenta cuando les canto En la verde colina y le añado ritmo, demando su atención, les hago preguntas (recuerdan la sucesión de personajes que se acumulan al pasar la página) y representa una lectura recreativa. Con Toc-Toc también se aprecia su interés a partir del juego de la repetición de la onomatopeya del golpeo a la puerta y cómo eso se plasma en el álbum con la propia puerta en la página (en esos momentos me acerco para que toquen la puerta). Es decir, interactúan con la narración y se sienten protagonistas (favorece su autoestima). El texto es ágil y fluye a partir de rimas sencillas, pero que se amplifican por el diseño del álbum. Finalmente, Arturo es un ejemplo de álbumes que emplean la ruptura de un poema y sus diferentes versos para secuenciarlos en cada paso de página. Es un buen ejemplo de lecturas para las primeras edades, alto contraste entre los colores, se prima la forma, el fondo blanco sirve para resaltar a los personajes y el estilo de las ilustraciones no está infantilizado, sino que se adapta a los intereses del lector infantil. La literatura infantil, recordamos, es literatura con todas las palabras. Para lectores infantiles, sí. ¿El lector infantil es menos exigente? Ni mucho menos.











Nuestro propósito es en la próxima entrada destacaros un contenido para ambos grupos y en el que apostamos desde el centro: la literatura de tradición oral. En esta se incluyen nanas, mimos, juegos, retahílas, canciones y un conjunto lírico que nos permite vincularnos a través de una palabra que late. En este caso, Federico García Lorca hablaba de la “memoria latente”. Late y nos indica ritmo, calor y afecto. Cualidades que se precisan para un aula en Educación Infantil. Os indicaremos una serie de recursos específicos que os ayuden en el desarrollo de vuestra competencia parental, dado que es importante ofreceros herramientas para que os forméis e informéis sobre cuáles son los recursos que promueven la estimulación temprana de la infancia. También os grabaremos una dinámica durante las rutinas para que comprobéis que todo está guiado a partir de la mímica, la musicalidad, el juego y la palabra.





















Finalmente, otra de las actividades se ha centrado en identificar si se sentían cómodos o mostraban rechazo para untarse las manos de pintura. Afortunadamente, todo el grupo se prestó para la actividad y hemos elaborado ese pequeño acordeón con cuatro colores y cuatro elementos: pájaro, árbol, elefante y pez. Un pequeño paseo por los colores y los animales (espacios de interés para prelectores) que esperamos que os guste. Para finalizar, una breve precisión: los materiales que realizamos tienen sentido si en casa se les da importancia y se les recuerda. Espero que os gusten los materiales de esta semana y que la próxima observéis cómo avanzan en su adaptación e integración definitiva a la dinámica escolar.









Saludamos al otoño y próximamente solicitaremos vuestra participación (en el Plan de Fomento Lector y en actividades asociadas a la estación). Hasta entonces,

Feliz fin de semana.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 30. 22 a 26 de mayo

Bienvenida al curso 2022/23

Semana 17. 23 a 27 de enero