Semana 6. 10 a 14 de octubre

 



Hola, familias.

Esta semana la entrada del blog será más breve dada la extraña semana laboral con un día festivo el miércoles y la asistencia del alumnado que ha faltado al centro. Así, hemos dedicado esta semana para la realización de dibujos para celebrar el cumpleaños de Daniel (Felicidades, dos añitos ya). Por este motivo, nos hemos centrado más en el juego, actividades manipulativas y comenzar esta semana el Plan de Fomento Lector en el centro. Os recordamos las normas de funcionamiento:

1. Los viernes seleccionarán un álbum entre los que se encuentran aquellos que narramos habitualmente en el aula. Este álbum se lo llevan a casa para que sea contado por su familia.

2. Este álbum se lleva en la bolsita de tela donde estamparon su huella. El préstamo finaliza el martes (último día para devolverlo, preferiblemente), pese a que, si esos días está enfermo o no puede asistir, tampoco hace falta que os apuréis en devolverlo. El martes como fecha tope es porque son narraciones que les gustan escucharlas a diario.

3. Por este motivo, se os pedía que trajerais la bolsa antes del viernes. La bolsa de tela no solo servirá para que se lleven un álbum del centro, también para que puedan llevarse las actividades que realicen semanalmente.

4. Los álbumes, las lecturas, se cuidan y se devuelven sin desperfectos. En caso contrario, es lógico que se os pida que se restituya el álbum. Esto no implica que los álbumes deban estar alejados de sus manos, todo lo contrario, pero que debemos acostumbrarnos a cuidar aquello que se presta como un acto de responsabilidad colectiva.

Esta semana partimos de una selección que reconoceréis por las narraciones que os envío en el aula en los enlaces de YouTube. Como veis, no solo leo, canto, gesticulo y muchas más acciones que limito para no salirme todo el tiempo del plano de grabación. Escucharéis sus voces y cómo durante más de 20 minutos están escuchando con atención y disfrutando de narraciones que ya les resultan familiares. Es una gozada tener un público tan predispuesto a la lectura. Además, os ofreceremos alguna descripción sobre el por qué hemos seleccionado estas lecturas en este periodo.








Sin más, os dejo con el préstamo con el que arrancamos esta semana y alguna imagen del grupo pintando para su compañero que cumplía años.

Alumno/a

Álbum

Oliver

Émile Jadoul. ¡Que llega el lobo!

Román

Verónica Prieto. En la verde colina (il. Scarlet Narciso).

Triana

Bill Martin Jr. Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves ahí? (il. Eric Carle).

Juan

Giovanna Zoboli. Quan desperta el sol (il. P. Giordano).

Unai

Ramón París. Estaba la rana

Sira

Anna-Clara Tidholm. ¡Toc, Toc!.Océano Travesía.

Sergi

ImaPla. Los colores hablan. Océano Travesía

Enzo

Bárbara Castro Urío. ¡A dormir, pequeña ballena!.

Inés

Teresa Durán. Diablote (il. Elena Val).

Nora

Mar Benegas. Hola, mañana (il. N. Caamaño)

Valentina

Gianni Rodari. La luna con correa (il. A. Antinori)

Daniel

Gianni Rodari. Arturo

Darío

Próxima semana

Hugo

Próxima semana

Lucas

Próxima semana (**Traer bolsa de tela con su huella)


1. Émile Jadoul. ¡Que llega el lobo! Edelvives

En este álbum encontramos algunas características comunes sobre el formato de la selección que os proponemos. En este caso, nos referimos a que sus páginas son de cartoné para que sea un libro más resistente en sus manos. La importancia de este material es que sigan la progresión de las páginas una a una para seguir la historia de la narrativa visual. En este proceso, a medida que reconocen la historia, saben que no pueden saltarse las páginas y que de hacerlo no tiene el mismo efecto narrativo. También hay que dejarles la libertad para que ahora lo hagan solo como un juego de exploración y que poco a poco descubran la importancia de seguir la secuencia página a página. Tenemos la imagen a doble página, que es el formato más aconsejable en estas primeras edades, y una historia que juega con el suspense de la llegada de un lobo a la casa de diferentes animales que tradicionalmente son sus presas: el conejo o el cerdo. Finalmente, se revela el misterio: los animales se escondían de él para celebrar una fiesta sorpresa por su cumpleaños. Los álbumes de la colección La luciérnaga de Edelvives son muy recomendables en un primer acercamiento a la lectura.


2. Bruno Munari. Nunca contentos. Niño editor.

Este álbum (junto con Diablote y Estaba la rana) no es en cartoné, pero es uno de los ejemplos de cómo estimular la lectura desde la materialidad del libro, dado que contiene ventanas desplegables que sirven para crear pequeñas historias dentro de cada página. Esas ventanas que se abren provocan una sensación de sorpresa al revelarse ante el lector infantil (como un juego de cucú) y se trata de un juego encadenado de los sueños de una serie de animales que están cansados de hacer lo mismo. Estos álbumes creados en 1945 por el diseñador y artista Bruno Munari son un ejemplo de la importancia del diseño en la selección de lecturas. Libros pensados para sorprender y jugar, fomentar la lectura recreativa y que los niños deseen abrir de nuevo el libro para que les cuenten la misma historia una y otra vez. Este año estuvo una retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y os da una idea de la conexión del arte con la lectura.


3. ImaPla. Los colores hablan. Océano Travesía

Un cofre con pequeños álbumes de diferentes colores que esconden a un animal dentro. A través de las onomatopeyas y el alejamiento del plano para revelar un nuevo detalle del animal escondido, se observa cómo la boca del animal tiene volumen y se mueve a cada paso de página. Este tipo de álbumes les encantan, un diseño ingenioso y un juego que no se cansan de repetir.



4. Satoshi Kitamura. Pato está sucio. Anaya

Uno de los autores clásicos de la literatura infantil con un título dentro de una colección infantil repleta de animales e historias breves con las que se identifican estos animales y cuestiones cotidianas de la infancia. En este caso, las penurias del pato sirven para que los lectores generen empatía por sus infortunios y el final acabe en un baño reparador. En diferentes álbumes de esta colección de Satoshi Kitamura se emplea este imaginario de la resistencia del niño/a por bañarse.



5. Bill Martin Jr. Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves ahí? (il. Eric Carle).

Otro tipo de narraciones para estas primeras edades se basan en el texto en verso y la acumulación de personajes a lo largo de la historia. Aquí se inicia un juego de memorización y anticipación de qué pasará al pasar la página, qué animal es el que sigue en la cadena, el recuerdo de su color y se presta para que realicen predicciones de qué pasará al pasar la página. El interés de las primeras edades por historias sinsentido, cotidianas, personajes animales o centradas en la naturaleza son siempre un acierto al que se une que un texto en verso puede ser cantado y establecer un juego en la lectura mediante el ritmo.



6. Anna-Clara Tidholm. ¡Toc, Toc!.Océano Travesía.

Otro texto rimado que ya conocéis del primer enlace que os envié de una narración en el aula. La inteligencia de jugar a desvelar la sorpresa de qué se esconde detrás de la puerta, representar en la página el propio objeto narrativo (las puertas de diferentes colores) y establecer el juego con el lector de que interactúe como el protagonista es uno de los puntos fuertes de una narración que les encanta y en la que desean ser los que tocan la puerta en cada una de las páginas.



7. Verónica Prieto. En la verde colina (il. Scarlet Narciso). Ekaré.

Otra narración lírica y que parte de un esquema repetitivo en el que se hace una pregunta al lector para que recuerde todos los animales que se han acumulado hasta ese momento (un total de 5). Un álbum que también conocéis, pensado para cantar y que reproduce esquemas propios de la lírica de tradición oral como la concatenación de elementos y el eco cuando se formula y se pide que reproduzcan esa cadena de personajes.



8. Ramón París. Estaba la rana. Ekaré.

De nuevo, una canción popular en la que sus versos se secuencian en cada paso de página. En este caso, tenemos páginas que no emplean el cartoné y la fragmentación de la imagen es mucho mayor. Esto genera dificultades para que reconozcan aquello que pasa en la página (en la página izquierda pasan unas cosas y en la derecha se ven sus consecuencias). Con estas narraciones que se encadenan y replicarán de memoria, la imagen nos sirve de apoyo ante una canción rimada que se basa en la acumulación de personajes.



9. Giovanna Zoboli. Quan desperta el sol/ quan desperta la lluna (il. P. Giordano). Libros del zorro rojo.

Un álbum de primeros conceptos que se diferencia en aquellas cosas que pasan cuando sale el sol y, posteriormente, esos mismos elementos y personajes qué hacen cuando sale la luna. Un diseño inteligente que muestra las diferencias y un vocabulario sencillo que opta por el juego de contrarios dándole una narrativa que podemos leer empezando por el principio o el final.


10. Mar Benegas. Hola, Mañana (il. Neus Caamaño). A buen paso.

Mar Benegas es la reciente ganadora del Premio Cervantes Chico y su mirada al lector infantil nos recuerda que la poesía no muerde y que sus versos rimados son un inicio a la educación poética desde la primera infancia. Un álbum que sigue las acciones de un bebé desde que se despierta hasta que se va a la cama. Narraciones que se instalan en lo cotidiano y experiencias reconocibles para los primeros lectores.




11 y 12. Gianni Rodari. La luna con correa/ Arturo (il. Andrea Antinori). Niño Editor.

Fabuloso rescate de estas retahílas del gran Gianni Rodari que se descomponen sus versos en cada doble página para generar una narrativa visual completa. Gianni Rodari o Bruno Munari son algunos de los autores clave en los años 50 y 60 y cuyas experiencias se basaban en el contacto con la infancia y metodologías constructivistas en las que el niño era prestigiado con poesía, música y diseño. Es decir, el niño no era visto como un jarrón vacío al que contarle historias moralizantes en el que la visión del adulto era “infantilizar” a la infancia y despojarla de su espíritu subversivo. Estos dos poemas se basan en el sinsentido y que es la forma de extrañamiento poético que permite a la infancia divertirse y a las que se une un mundo reconocible para ellos y ellas.



13. ImaPla. Tu, com estàs? Libros del zorro rojo

Un emocionario en cartoné que ya os he presentado en otras entradas y que forma parte de las rutinas diarias. Comprobaréis que les encanta esa sorpresa final que esconde el libro como es la pregunta directa de “tú, ¿cómo estás?” y que la página sea en espejo para que se vean reflejados.



14. Teresa Durán. Diablote (il. Elena Val). Ekaré.

Volvemos a una narración que se basa en el ritmo y en la repetición de una especie de conjuro para que diablote vaya saltando por diferentes escenarios (el polo, el desierto, la selva,…) y repetimos en voz alta. Teresa Durán es una autora e investigadora que conoce muy bien todos los entresijos del lenguaje de la literatura infantil y emplea esos diferentes recursos de manera efectiva en esta narración.



15. Bárbara Castro Urío. ¡A dormir, pequeña ballena!. Zahorí books

Finalizamos con un ejemplo de álbum para las primeras edades: textos breves, materialidad, sorpresa y transformación a partir de diferentes colores, el tamaño alterándose a cada paso de página,…Un álbum que les encanta en ese reloj que marca el tiempo para que la ballena se vaya a dormir.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 33. Fin de curso

Semana 14. Fin del primer trimestre

Bienvenida al curso 2022/23